La teoría nos dice que la evaluación de progresos debe ser considerada como parte del proceso enseñanza-aprendizaje y no como simple medición de rendimiento y resultados. Bajo esta perspectiva, la evaluación será entonces una instancia más del aprendizaje y debe estar en concordancia no sólo con las competencias adquiridas esperadas, sino también con las metodologías aplicadas.
Durante mi carrera como profesora y capacitadora in-company, me he encontrado con diseños de evaluación orientados a medir el rendimiento de los alumnos desde una perspectiva que poco tenía que ver con las competencias que realmente necesitaban adquirir los participantes de las capacitaciones. Asimismo, estas evaluaciones estandarizadas distaban en su conformación notablemente con las metodologías aplicadas durante el curso. Los participantes "evaluados" (y lo pongo entre comillas debido a que no sólo se evalúa al alumno sino también el progreso del curso: práctica docente, metodologías, material etc) obtenían como resultado de dichas evaluaciones un bajo rendimiento que no reflejaba lo que realmente eran capaces de producir.
Estas prácticas son habituales en la clase de idiomas debido a la carencia teórica en cuanto a pedagogía, metodología y didácticas de enseñanza de los proveedores de dichas evaluaciones. En Zona Idiomas planteamos la evaluación de progresos como una instancia más de aprendizaje para todos los involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje que nos permitirá hacer los ajustes necesarios durante el curso y poder lograr así resultados exitosos. Claro está que para que dichas evaluaciones estén acordes a las competencias adquiridas esperadas y a las metodologías aplicadas debemos adaptarlas a cada curso, compañía y grupo. Parece obvio pero no siempre lo es!
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