jueves, 4 de octubre de 2018

Por qué capacitar a nuestros recursos humanos en Inglés Internacional. Un cambio de paradigma en capacitación corporativa







El inglés es el tercer idioma más hablado en el mundo con 375 millones de hablantes. Sin embargo, se estima que en el mundo lo hablan más de 1.000 millones de personas como lengua segunda o extranjera. Es claro que el inglés es entonces el idioma internacional por excelencia en distintos ámbitos ya sean académicos, de negocios negocios etc. Aprender inglés ya no es entonces un lujo sino una necesidad para los profesionales de estas áreas.

Hasta aquí no hemos dicho nada nuevo en cuanto a la importancia del idioma inglés, pero, nos gustaría resaltar el hecho de que 1.000 millones de personas alrededor del mundo hablan inglés como lengua segunda o extranjera, es decir, estas personas no son hablantes nativos ¿Qué sucede entonces cuando en un ámbito laboral nos encontramos con que tres de cada diez personas son hablantes nativas (angloparlantes)?  Nuestra experiencia de más de diez años brindando servicios de idiomas a empresas internacionales nos dice que el hablante de inglés nativo pasa a ser un extranjero en su propia lengua. Ustedes se preguntarán cómo es esto. Imaginemos una reunión o una call conference entre distintas subsidiarias de una multinacional inglesa. Por lo que indican las estadísticas, allí nos encontraremos con tres hablantes nativos cada diez personas. Es así entonces que el inglés estándar hablado por todas estas personas ya no será el británico sino el inglés hablado por las restantes siete personas que NO tienen al inglés como lengua materna. Llamaremos a éste inglés NO-Nativo "inglés internacional". 

¿Que implicancias tiene entonces esta situación en nuestra tarea como prestadores de servicios de capacitación para ejecutivos? Como capacitadores debemos exponer a nuestros alumnos a las distintas variedades del idioma  haciendo foco en la comunicación y el uso del lenguaje y no en estructuras gramaticales cerradas. El capacitador debe cumplir  entonces el rol de coach que ayude a los participantes de cada capacitación a trabajar en inglés, a comunicarse en inglés. 
Este cambio de paradigma en capacitación ejecutiva se basa en la idea de que el objetivo final de una capacitación no es ya aprender inglés sino aprender a comunicarse en inglés, aprender a trabajar en inglés. ¿Cómo lo haremos? utilizando métodos comunicativos de enseñanza que nos permitirán adquirir las competencias lingüísticas necesarias para incorporar este "ingles internacional" para lograr una comunicación efectiva en los ámbitos laborales, académicos y sociales que las personas no nativas necesitan para desarrollar sus actividades cotidianas.

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